Hace cierto tiempo cuando la situación de salud mundial entro con lleno a nuestro país realizamos una publicación en nuestro Instagram sobre los ambientes limpios, hoy queremos ahondar un poco más sobre este tema que empezamos a contarles en base a nuestra experiencia diseñando laboratorios.
Los laboratorios se deben de diseñar en base a una serie de recomendaciones sobre bioseguridad y estrictos protocolos de limpieza, estas son las claves para mantener limpios estos ambientes, existe un documento llamado Manual de Bioseguridad en el Laboratorio, elaborado por la OMS donde se amplían toda esta información, y a manera de resumen nosotros mencionamos estos aspectos que pueden ser de mucha utilidad:
- Control de ingreso: Es importante para que personas no autorizadas accedan y sobre todo para que las que sí están autorizadas sigan un protocolo de desinfección con el objetivo de eliminar organismos patógenos.
- Las áreas deben de estar clasificadas de acuerdo a los procesos que se llevaran a cabo, de igual manera los utensilios de limpieza de las mismas.
- Las características constructivas de los acabados tanto de paredes, pisos y cielos falsos deberán facilitar la limpieza, siendo impermeables a los líquidos y resistentes a los productos químicos y desinfectantes.
- Las superficies de trabajo deberán ser no porosas y resistentes a productos químicos, ácidos, álcalis, disolventes orgánicos y calor moderado.
- La puertas de preferencia se cerraran automáticamente.
- Las ventanas que puedan abrirse deberán contar con cedazos para el impedimento de acceso de artrópodos.
- Todos los ambientes deberán estar sellados herméticamente y deberán contar con sistemas de climatización especializados para renovación de aire.
Tomando en cuenta estas recomendaciones básicas, hicimos una pequeña lista de algunos aspectos que puedes implementar en tu hogar u oficina para que tus ambientes sean y se mantenga limpios:
- Incorporar filtros de entrada en los accesos. Puedes realizar un pediluvio casero, una alfombra sanitaria/sanitizante o simplemente un recipiente con solución desinfectante. De igual manera puedes incorporar un mueble de acceso con diseño para dejar oculto los objetos personales que consideras tuvieron mucho contacto con el exterior como zapatos, llaves, cartera, mascarillas, incluso la ropa. Podrías incluir también un espacio incorporado para los aparatos desinfectantes UV.
- Para tu acceso principal, si puedes cámbiate a una cerradura digital y si no, conjuntos de entrada con cerraduras de manija funcionan bastante bien. Las cerraduras de manija te permiten abrir y cerrar sin usar tus dedos. Las cerraduras digitales te permiten abrir tu puerta desde tu celular.
- De igual manera en el interior de casa, utiliza cerraduras de manija y donde sea conveniente cámbiate a puertas de vaivén, ya que estas pueden abrirse con solo un empujón.
- Pisos: entre menor sea la junta de unión entre cada formato de piso menor posibilidad de acumulación de bacterias. Esto únicamente lo puedes lograr si el piso es rectificado, significa que el piso mide igual en todos sus lados. También recuerda que en los laboratorios los pisos deben ser impermeables (por ejemplo el porcelanato esmaltado tiene nulo porcentaje de absorción de agua en relación a la cerámica).
- Las superficies o encimeras deberán ser no porosas ya que son antimicrobianas por diseño, las piedras naturales al pasar por los procesos de pulido y sellado se convierten en perfectas opciones para evitar que bacterias se desarrollan en ellas.
- Procura que tus paredes sean lisas y ojo el tipo de pintura que apliques si es importante.
- Para tus griferías de lavamanos y de pantry elige opciones que sean de manija y de preferencia acero inoxidable 304 o metales satinados como segundas opciones, también existen griferías con sensores automáticos, al igual que dispensadores de jabón liquido para evitar el contacto.
Y como esto son a penas recomendaciones, nos resta decir que implementar cada una de ellas dependerá de lo que realmente quieras y necesites, realmente no vale la pena obsesionarse, pero si ir adaptándonos de acuerdo a la nueva normalidad.